Alberto Renedo y Enrique Zorrilla, Digital Finance


La transformación digital de las finanzas corporativas

Conversamos con Alberto Renedo y Enrique Zorrilla de Digital Finance sobre lo que implica este nuevo camino que emprenden juntos, los objetivos que se han trazado para la compañía y cómo plantean la relación con SAP.

Cualquiera de los dos podría estar trabajando para una gran corporación, ¿por qué habéis creado Digital Finance? ¿cuál es vuestro objetivo?

Enrique: Bueno, (risas) la verdad es que cuando Alberto vino con la idea me entusiasmé desde el primer momento. La visión de la consultoría como un ejercicio de compromiso, integridad y trabajo en equipo fue nuestro primer punto

de encuentro.


Queremos demostrar la viabilidad de un modelo de consultora

al que los clientes elijen por la confianza en sus capacidades y

el compromiso mostrado, las relaciones con terceros se basan en el respeto y la colaboración y nuestras personas encuentran un marco que los anima a desarrollarse personal y profesionalmente.


Así que, partiendo de esas bases, ofrecer una propuesta de valor novedosa y muy especializada era imprescindible para ser capaces de irrumpir en un mercado tan competitivo, de ahí nace Digital Finance.



¿Y en qué consiste Digital Finance? ¿qué es lo que hace?

Alberto: La función financiera ha estado un tanto abandonada en el proceso de Transformación Digital. La mayor parte de los esfuerzos de transformación de los últimos años estaban ligados a funciones de marketing o de contacto directo con

consumidor. Las finanzas corporativas siguen ancladas a modelos de gestión básicos con procesos manuales

pesados y poco tecnificados.


Hoy por hoy, en muchas de las empresas el CFO y su equipo trabaja la mayor parte de su tiempo en asegurar la rutina de la función financiera; cerrar a tiempo y evitar errores en

la información que maneja la compañía. Mientras tanto, su rol como analista estratégico, que es en lo que les gustaría y debieran poner foco apenas queda cubierto con el

tiempo restante. Esta situación crea una tremenda presión y hay que romper esa dinámica perversa.


En Digital Finance creemos en una práctica financiera automatizada, eficiente y enfocada a la toma de decisiones para la mejora del negocio, más que a la explicación de los resultados pasados. Y ayudamos a nuestros clientes a construir esas nuevas prácticas financieras, mediante la aportación de soluciones específicas que aprovechan las nuevas tecnologías para optimizar las operaciones.


Se trata de soluciones Cloud, que se integran con facilidad con

el ERP y lo complementan. Como la intervención no es invasiva, no compromete recursos internos de TI y logra unos tiempos de implantación realmente cortos, proporcionando un retorno de la inversión casi inmediato.




"En Digital Finance creemos en un práctica financiera automatizada, eficiente y enfocada a la toma de decisiones para la mejora del negocio"

Pues parece un enfoque muy acertado, ¿por qué no se ha

hecho hasta ahora?

Enrique: Por un lado, porque en su mayoría son tecnologías que

han madurado recientemente, por ejemplo, la inteligencia artificial y

su uso en RPA no tiene más que unos pocos años. Y hay que añadir

que en España vamos todavía bastante por detrás en su adopción.


Por otro lado, está el cambio de paradigma en la concepción del ERP. Mientras que en décadas pasadas, el ERP aspiraba a una cobertura funcional de las operaciones holística, rígida y propietaria, en nuestros días el ERP ha dejado de ser un elemento aislado y ha devenido en una plataforma digital abierta, en la que integrar vía API soluciones que lo complementan en muchas áreas, incluida por supuesto la financiera.

¿Y como ha encajado SAP este paradigma?

Enrique: Como no puede ser de otra forma, SAP lidera el nuevo paradigma. Supieron leer muy bien el futuro y anticipar la transición a Cloud y su transición hacia plataforma multiproducto. Si miramos el portafolio actual de SAP, sus nuevas líneas de “Digital Platform”, “Intelligent Technologies” o “Digital Supply Chain” apuntan en esa dirección. Por cierto, en ese contexto, el ERP se denomina “ERP and Digital Core” toda una declaración de principios.


Hace pocos días, tuvimos ocasión de escuchar en Londres a Thomas Popp-Madsen, del COE Finance de SAP en una presentación titulada “Finance in the Digital Era” en la que incidió en la visión de la función financiera como generadora de valor y centro de análisis y control de riesgos, habló de la eminente automatización de procesos financieros críticos y remarcó la posición del ERP con

la siguiente frase: FINANCE ORGANIZATIONS WILL IMPLEMENT

FINANCE PLATFORMS, NOT ERP SYSTEMS.


Así que si, SAP va por delante en esta carrera y ofrece una

solución ganadora a su base de clientes con su nuevo portafolio

de soluciones, tanto propias como certificadas.

Hablemos más de Digital Finance, ¿cuál es esa propuesta

de valor diferencial?

Alberto: Tenemos tres propuestas de valor, una es claramente S4/

HANA, con foco exclusivo en finanzas, ayudando a nuestros clientes

a aprovechar al máximo sus posibilidades, guiándoles en el

laberinto de opciones de conversión.


La segunda, que es sin duda nuestra propuesta diferencial es NEW TECHNOLOGY FOR FINANCE, NT4F: nuestra Suite de Soluciones Financieras globales. Hemos buscado y comparado distintas soluciones de optimización de procesos para cada área de la función financiera. Las hemos elegido por su capacidad para optimizar su área financiera específica en tiempos, costes y calidad de la información y nos hemos asegurado de su madurez a través de las referencias proporcionadas por los propios clientes, referentes mundiales en sus respectivos sectores tales como, Adidas, P&G, Unilever, BMW, Zurich, Hyatt y muchos otros.


Todas tienen en común un enfoque de especialista en su función, una arquitectura cloud integrada con SAP, modelo SaaS o por suscripción, el uso de inteligencia artificial y el estar certificadas por SAP con la correspondiente garantía y seguridad.

Tal vez no sea este el sitio para explicar cada una de ellas, pero si al menos nombrarlas, son:

BlackLine para RTR, simplifica, automatiza y digitaliza los cierres contables gracias al uso de nuevas tecnologías como RPA y Machine Learning. Además SAP ya la incluye en su portfolio como componente clave para automatizar los cierres

financieros.

• TIS para Payments, centraliza todos los pagos corporativos en una sola plataforma, integrando todas las comunicaciones bancarias con más de 10.000 bancos en todo el mundo, y aportando una amplia librería de formatos de pago que evita estar continuamente reinventando la rueda.

HighRadius para OTC, lleva el tradicional componente de SAP, FSCM al siguiente nivel. Sus soluciones de Credit Management, Collection, Deduction y Cash Application,se apoyan en las nuevas tecnologías de AI, RPA y Machine Learning y automatizan todo el proceso hasta el cobro de la factura, integrado en tu ERP, ya sea en entornos ECC como S4HANA.

• Excel4apps para Reporting, que facilita el acceso de tus hojas de cálculo a las tablas de SAP, permitiendo a los usuarios continuar usando sus propias plantillas, pero en un entorno mucho más seguro donde eliminamos el riesgo de pérdida y filtración de información mientras que nos aseguramos de que siempre se accede a información actualizada.


Cerramos el círculo con la solución de SCF, BilliB, también integrada en tu ERP, y que permite actuar y rentabilizar tu circulante a un solo “click” de distancia, enviando propuestas de “pronto pago” a tus proveedores, controlando el cliente todo el proceso desde la plataforma, con el impacto positivo inmediato en nuestro EBITDA y contentando a nuestros proveedores, sencillamente genial.

Nuestra larga experiencia en finanzas y en SAP y el partnership desarrollado con los fabricantes de cada una de estas soluciones, nos permite ayudar a nuestros clientes a lograr una transformación digital de su función financiera eficaz, que en
la práctica rinde tremendas mejoras en los KPIS de la función, sean KPIS de coste de operación, de plazos o de riesgo.

Y por último, contamos con DIGITAL FINANCE academy, nuestra propuesta de formación a los nuevos profesionales en tecnologías digitales de la Función Financiera.

Desde luego NT4F es una propuesta atractiva, ¿cuál ha

sido la reacción de los clientes hasta el momento?

Alberto: Pues increíblemente positiva, dimos a conocer el proyecto hace pocas semanas en los eventos anuales de Tesorería organizados por ASSET (Asociación de Directivos Financieros de España) y desde entonces hemos establecido colaboraciones con un buen número de clientes tanto en Madrid como en Barcelona. La propuesta de valor es muy bien recibida tanto por los usuarios financieros como por

los responsables de tecnología, que ven que pueden ofrecer a su cliente interno mejoras inmediatas sin necesidad de consumir sus escasos recursos internos.


Cambiemos de tema, ¿cómo ven el futuro de la consultoría

SAP?

Enrique: Bueno, es una pregunta muy abierta y hay muchos factores que considerar. Por elegir un punto de vista, empecemos por considerar que lo que hasta ahora se ha considerado comoconsultoría SAP en España, no era sino la mera implantación del ERP y algunos satélites como Hybris o Ariba. Solo últimamente se intuye que quién quiera manejarse de forma autónoma en SAP va a tener que dominar un panorama de tecnologías y aplicaciones mucho más complejo y extenso. Por otro lado, el ritmo de innovación se dispara y lo que antes era aceptable en términos de “time to market” y de “amortización” deja de serlo.


Las empresas usuarias de SAP vuelven a buscar en las consultoras la guía y el expertise que necesitan para navegar en este contexto, pero incluso las grandes consultoras tienen problemas para mantenerse al día de todas las evoluciones del mercado. Todo ello, conduce inevitablemente a la especialización y la cooperación entre consultoras.


Por si fuera poco, por motivos por todos conocidos la demanda

de profesionales capacitados en estas nuevas tecnologías crece exponencialmente y no acaba de ser cubierta, al menos no con los costes a los que está acostumbrado el sector, por lo que la guerra por el talento está servida. Ya lo estamos viendo, no es solo que los profesionales tienen donde elegir, es que equipos y compañías cambian de alianzas o son absorbidos para cubrir esas demandas, con consecuencias evidentes en modelos de negocio y cultura de empresa.



Ya que estamos hablando de

tecnología y futuro, ¿cómo

veis el impacto que puede tener

BlockChain en las finanzas

corporativas?

Enrique: BlockChain es una tecnología con un tremendo potencial, reconocido y algo mistificado en mi opinión, pero no deja de ser una tecnología, una herramienta. Y dejando de un lado la tecnología, hay que tratar con cuidado los aspectos no tecnológicos que pueden limitar disrupción y sobre todo, no tratar de “solucionar” con blockchain aspectos del negocio que pueden optimizarse con tecnologías más asequibles.


Hecha esta advertencia, si es cierto que la inversión que

se está dirigiendo no ya a la tecnología blockchain, sino a

encontrar modelos de uso soportados por ella es inmensa y

acabará cuajando en numerosos casos. En nuestro entorno,

tenemos empresas con una visión muy ambiciosa sobre lo que se puede lograr en finanzas sobre blockchain como es

Centrifuge, (centrifuge.io) cuya visión puedo asegurar que no

deja a nadie indiferente.


Y por último, recordar que como pasa en todo “hype” tecnológico, el cambio llega más tarde de lo previsto, pero tiene mucho más alcance del estimado.


Para finalizar, ¿qué le aporta a Digital Finance formar parte

de AUSAPE?

Enrique: Esta es la pregunta que no nos esperábamos (risas)… Alberto, toda tuya ;-)))

Alberto: AUSAPE se ha convertido en un agente imprescindible del ecosistema SAP. Por un lado fomenta el intercambio de ideas y experiencias entre sus miembros y por otro, canaliza hacia SAP las necesidades y las reflexiones de los mismos.


Para Digital Finance, AUSAPE es un punto clave de acceso

a nuestros clientes en un contexto de diálogo abierto, de construcción de soluciones a partir de experiencias y necesidades concretas de su día a día. Ese contexto de colaboración para buscar mejoras entre la comunidad de usuarios es de gran valor para nosotros que estamos continuamente analizando procesos y soluciones.