Antonio Ramos Varon

Sociedad 4.0 y la transformación digital – Bienvenidos al infierno digital

CEO - Stack Overflow
CTO - Mollitiam cyberintelligence
co-Fundador de la marca Mundo Hacker

Antes de comentar a mi entender dos de las fuertes deficiencias que presenta la sociedad digital 4.0: su funcionalidad y su seguridad informática o ciberseguridad como la llaman actualmente, debo de comentar al lector que el software y sistemas son la pasión de mi vida, siempre han estado fuertemente ligados a mi profesión y de ellos he vivido profesionalmente durante los últimos 20 años.

Es cierto que la sociedad 4.0 va a llegar y se quedará, como llego Internet y se quedó en nuestras vidas, pero ¿Estamos ya ante esa sociedad 4.0? pues muchas veces al ver como los sistemas y servicios funcionan pienso que nunca hemos pasado de la versión 1.0 Beta, es decir me he perdido sin darme cuenta 3 versiones de la evolución digital del mundo en que vivimos. No olvidemos que tanto el mundo de las soluciones informáticas y de la ciberseguridad son negocios multimillonarios ya medidos y estimados en algunos despachos, que a esta industria hay que estimularla y por supuesto a sus consumidores empresas y usuarios. La máquina de hacer dinero no puede para como nunca ha parado.

Alguna definición que encontramos sobre esta nueva sociedad podría ser algo como: “la eficiencia y la mejora del servicio/productos a los consumidores tanto internos como externo mediante tecnologías digitales”. O sea un mundo idílico donde todo va a ser mejor para usuarios, empresas y el global de la sociedad, algo muy distinto de lo que muchos podemos experimentar en nuestro día a día con las compañías que dicen estar sumergidas en esta nueva revolución digital. Para que un discurso se vuelva una realidad debe estar sustentando en hechos demostrables para sus espectadores (nosotros) mediante dos ejes fundamentales.

LA FUNCIONALIDAD

Que las cosas funcionen correctamente, que la aplicación, el apps, el servicio online, que la plataforma con sus prestaciones funcionen correctamente. Cuantos de nosotros sufrimos a diarios la inestabilidad, la falta del correcto funcionamiento de decenas de servicios que quieren que obligatoriamente consumamos digitalmente: finanzas online, booking online, aplicaciones de móvil, gobierno en línea, plataformas digitales de atención al cliente o cita previa, terminales de pago que rechazan la transacción en el último momento por falta conectividad, sistemas de incidencias que parece no haber nadie detrás de ellos, etc. Antes una década atrás el problema podía ser la seguridad pero las cosas funcionaban aceptablemente, ahora las cosas ya no funcionan de manera aceptable.

LA CIBERSEGURIDAD

Bonito termino en un mundo donde ahora todo es ciber: ciberinteligencia, ciberacoso, ciberamenazas, ciberriesgo, ciberamigos, cibercriminal, ciberespacio, etc. Pues resulta que este mundo ciber ha sido construido sobre una red llamada Internet que por definición y arquitectura de ingeniería es insegura. Esto ya lo alerto la fuerza de ingeniería de internet en los años 70 al M. de Defensa Norteamericano “internet es funcional pero no es segura”, no es segura porque se diseñó con otro propósito no el de la seguridad y eso no se puede cambiar de manera trivial, implicaría un cambio de su arquitectura no asumible económicamente. Pues en esta red insegura por naturaleza hemos puesto servicios vitales para el desarrollo de la raza humana: pensiones, finanzas, telecomunicaciones, centros de logística, el comercio, sistemas de abastecimiento, impuestos, etc. La seguridad digital para la protección de nuestra civilización tal y como la conocemos a día de hoy es quizás uno de los desafíos más grandes de esta sociedad 4.0



Y a todos Happy hacking!!!!!!