JIT for Hana, una mejora a la Programación de la Producción en SAP S/4 Hana


La Planificación de la Producción es una tarea compleja para la que no existen “fórmulas mágicas” que conjuguen el alto número de variables que intervienen. En gran medida depende de la experiencia y habilidad del planificador. JIT for Hana ayuda a los planificadores a secuenciar y reprogramar las órdenes de producción en SAP S/4 Hana considerando la capacidad finita de las líneas de fabricación e integrándose en tiempo real con el resto de procesos de la cadena de suministro.


El principal objetivo del proceso de planificación de la producción es responder a las necesidades del cliente (cantidad, coste y servicio) con el menor gasto posible para la empresa, utilizando los recursos de manera eficiente.


A nivel operativo, la planificación de la producción se gestiona a través de la planificación de la demanda, planificación de necesidades y planificación de la capacidad de las líneas de producción.

Planificación de Necesidades y Planificación de Capacidad

SAP S/4 Hana dispone de funcionalidad MRP que, en función de su configuración, permite realizar el cálculo de necesidades de producto terminado (Plan Maestro de Producción) y las necesidades de componentes en fecha (Planificación de Necesidades de Material). A partir de las necesidades de producto terminado el MRP organiza el aprovisionamiento o la fabricación de dicho producto terminado y/o de sus componentes generando automáticamente propuestas de aprovisionamiento para el departamento de compras y producción. El MRP intenta optimizar el nivel de servicio con el menor coste posible (menor stock de almacén y en curso).


Sin embargo, los cálculos del MRP no tienen en cuenta la capacidad de los recursos, planificando necesidades a capacidad de planta infinita. Es la funcionalidad CRP (Capacity Planning) la que organiza los trabajos en los recursos, secuenciándolos según su capacidad disponible.


SAP S/4 Hana (al igual que SAP ECC) dispone de funcionalidades MRP y CRP integradas, de manera que tras la secuenciación de la producción, o cualquier ajuste en la misma (reprogramación), la ejecución del MRP organiza el aprovisionamiento según el programa detallado de producción. Este alineamiento, permite reducir el tamaño de lote de aprovisionamiento (en busca del tamaño óptimo) aumentando su frecuencia, este hecho permite reducir el stock medio del almacén, sin afectar al nivel de servicio.


Sin embargo, las capacidades de SAP S/4 Hana para organizar la secuenciación (programación y reprogramación) de órdenes es limitada en funcionalidad y usabilidad, por lo que muchos planificadores optan por gestionar el programa de producción en aplicativos externos a SAP o ficheros MS Excel, perdiendo las bondades de trabajar en un único sistema con toda la funcionalidad integrada.

El planificador necesita herramientas: JIT for Hana

En el año 2011, Consultia IT desarrollo la herramienta JIT para Programación de Órdenes integrada con SAP ECC en tiempo real. Actualmente desplegada en numerosas plantas de los sectores farmacéutico (Contract Manufacturing Organization, Química Fina,…) y gran consumo (Alimentación, Cuidado Personal,…).

Recientemente, ha generado una nueva versión compatible con SAP S/4 Hana, versión JIT for Hana.

JIT for Hana, es una aplicación gráfica que, de manera ágil, permite a los planificadores de planta realizar la secuenciación de las órdenes (previsionales o producción) en las líneas (recursos/puestos de trabajo) considerando la capacidad finita de las mismas. El resultado se graba directamente en SAP S/4 Hana integrando el plan detallado de producción con la planificación de necesidades estándar de SAP (PP-MRP). Esto permite ajustar el plan de aprovisionamiento conforme al programa de producción.

Tal y como mencionábamos, la planificación en sí es un “Arte” debido a la multitud de parámetros y restricciones que intervienen. En nuestra mano está el ayudar a los planificadores a realizar esta actividad con los medios adecuados, ya que darán como resultado una mejora de la cadena de suministro y, lo que es más importante, de la cuenta de resultados.

Beneficios


JIT for Hana aporta al Área de Supply Chain:

  • Facilidad de programación/reprogramación de órdenes,
  • Mejor capacidad de respuesta en la gestión de cambios e imprevistos,
  • Mayor agilidad en la gestión de la secuenciación y seguimiento de la producción
  • Visión a más largo plazo de las operaciones de fábrica, mejorando el aprovisionamiento y disminuyendo roturas de stock.


Con los siguientes beneficios:


  1. Reducción de inventarios y de pérdidas por obsolescencia.
  2. Incremento de capacidad de producción de las líneas.
  3. Mejora del cumplimiento de compromisos adquiridos y la comunicación con los clientes.
  4. Simplifica el trabajo del planificador, liberándole para otras funciones de mayor valor añadido.
  5. Eliminación de trabajo en MS Excel y reducción de trabajo administrativo.

En resumen, en poder hacer más con menos: mejorar el nivel de servicio reduciendo los costes.