Raúl Rivero, CIO de Acciona


La energía renovable en acción.

Conversamos con Raúl Rivero, CIO de Acciona, sobre los cambios que ha sufrido la figura del CIO en los últimos años y cómo la tecnología es habilitadora para el desarrollo tanto de energías renovables como de infraestructuras seguras.

¿Cuál es la estrategia dentro del departamento de TI de Acciona?

Durante el 2018 hemos hecho un análisis de punto situación para definir una estrategia para abordar la transformación digital. A partir de este punto estamos desarrollando cuatro proyectos estratégicos o fundacionales que cimientan las fases para esa transformación.


¿Cuáles son los grandes proyectos de tecnología en Acciona?

1. Proyecto Eva: estrategia de data center y modelo operativo que busca migrar a la nube. Una nube híbrida que apoye el pilar de internacionalización de Acciona y que le permita a la compañía desplegar y replegar proyectos rápidamente en cualquier lugar del globo.


2. Devops: supone un cambio organizativo por lo que Eva es la palanca para que este pueda ocurrir. Implica utilizar metodologías ágiles en el desarrollo y cambios en la cultura de trabajo. Para cambiar el desarrollo debes haber cambiado las operaciones.


3. Proyecto Rubik: busca abordar la gestión documental de la empresa. Para nosotros en Acciona el acceso a la información es fundamental por lo que necesitamos una única herramienta que contenga toda la información que un colaborador de Acciona pueda necesitar en cualquier parte del globo. Este es un proyecto habilitador que nos permitirá cambiar por ejemplo el puesto de trabajo, que ahora será móvil.


4. Seguridad: si empezamos a tener accesos remotos a la información y a migrar a la nube es importante la implementación de todas las medidas necesarias para abrirnos mucho más a internet de manera segura.

¿Cómo se estructura su departamento de TI?

Acciona tiene dos grandes divisiones en cuanto a negocios: energía e infraestructura. Actualmente somos el líder mundial únicamente centrado en energías renovables, especialmente trabajamos la energía eólica y la termo solar (fotovoltaica).


En el área de infraestructuras tenemos tres compañías principales: construcción, agua y service (servicios). Adicionalmente, contamos con otras dos líneas: concesiones e industrial. Mi equipo está estructurado en la misma línea para dar servicio a todas los negocios.


Tenemos un equipo central y un CIO por cada gran área: energía e infraestructura. Cada uno de estos CIOs tiene su propio equipo. En el caso de energía tiene un equipo de desarrollo potente porque no es posible llevar a cabo un proyecto de energía renovable sin tecnología.


De manera internacional, contamos con países plataformas que dan servicios a los países a su alrededor y cada uno de estos tiene un equipo TIC. Nuestros países plataforma son: Méjico, Chile, Australia, Estados Unidos y Canadá.


Una palabra para definir el proceso de transformación digital de Acciona

Un proceso ilusionante.


¿Cómo contempla Acciona el futuro a corto plazo?

Muy retador, la tecnología no deja de cambiar constantemente. Ha sido una gran revolución, especialmente en estos últimos cinco años, que nos enfrenta a una manera de hacer las cosas que hasta el momento no era posible. Las bases estaban pero ahora la potencia de cálculo permite hacer cosas impensables. Mi reto como CIO es definir cómo todo aquello relacionado con tecnología puede mejorar nuestro negocio. Ser capaz de anticiparte a los cambios, aplicarlos e introducirlos en los procesos lo antes posible. Tener una empresa que esté preparada para afrontar la transformación.


Somos una empresa de desarrollo sostenible y lo hemos sido desde el principio, poco a poco el sector se ha ido transformando para ser cada vez más verde por lo que ahora es importante no solo desarrollar de forma sostenible sino demostrarlo. Por esto les pedimos a nuestros proveedores que sean verdes como nosotros.




"Actualmente somos el líder mundial
únicamente centrado en energías renovables "

Muchos estudios hablan de la evolución del papel del CIO en la estructura de las empresas ¿cuál es su experiencia, qué cambios se han producido en su caso?


El CIO ha dejado de ser la persona de tecnología que se encontraba aislada y ha pasado a ser una parte fundamental de negocio con presencia en los consejos de administración. Ha ascendido dentro de la compañía como una de las palancas fundamentales para la transformación de la tecnología y se ha posicionado como uno de los baluartes necesarios para esa transformación. Es sencillo: o tienes tecnología o te quedas detrás.

¿Cuál es la mayor problemática de las energías renovables y cómo la tecnología lo ayuda a afrontarlo?

La energía ha necesitado IoT desde que se empezó a desarrollar de forma sostenible. Todo lo que antes era la sensorización y que ahora se llama IoT que no deja de ser un dispositivo que sensoriza todo aquello que antes se medía de una forma más analógica. Como dispositivo conectado debemos tomar medidas importantes para la seguridad. Esto implica que el mayor reto es la securización de las estructuras tecnológicas necesarias para gestionar la parte de operaciones. Como empresa somos infraestructura crítica del país.


"Somos una empresa de desarrollo sostenible y lo hemos sido desde el principio, poco a poco el sector se ha ido transformando para ser cada vez más verde por lo que ahora es importante no solo desarrollar de forma sostenible sino demostrarlo"

Recientemente se convirtieron en la primera empresa en aplicar tecnología blockchain para acreditar el origen 100% renovable de la energía ¿cómo fue el proceso de desarrollo de este proyecto?


Es un proyecto que surge en innovación que no deja de tener una parte de componente tecnológico y que está muy ligado al negocio. Hemos sido la primera empresa en aplicar tecnología blockchain para acreditar el origen 100% renovable de la energía inyectada en la red eléctrica a partir de dos instalaciones de almacenamiento en Navarra (España).


Por su propia naturaleza descentralizada y operativa, la tecnología blockchain permite no sólo acreditar las garantías de origen renovable de la energía producida a modo de un notario virtual, sino hacerlo en tiempo real y de forma transparente. Todos estos atributos son apuestas de valor para aquellos clientes corporativos o institucionales de energía renovable que han establecido compromisos de utilización de energía limpia en sus políticas de sostenibilidad.



¿Qué le aporta a su empresa su pertenencia a AUSAPE?

Definitivamente los grupos de trabajo son el mayor beneficio de pertenecer a AUSAPE. Esto nos permite estar al día de las diferentes temáticas de interés que podamos tener en un momento determinado. Además el networking es sumamente beneficioso.