Boletín de Noticias
Junio 2023
 

AUSAPE Fórum 2023: ¡Mejores momentos!






Como ya viene siendo habitual en las últimas ediciones, Inetum realizó un gran despliegue en el AUSAPE Fórum. En esta ocasión, y gracias a su categoría de patrocinador especial, tuvieron la posibilidad de poner a disposición de los Asociados de AUSAPE 3 consultorios individuales sobre temas de máxima actualidad (Ley Crea y Crece, Conversiones a SAP S/4HANA y Evolución de las soluciones analíticas) y de realizar hasta 13 sesiones sobre temas de gran interés para los Asociados en su sala exclusiva, a la luz del alto grado de asistencia, que en todas ellas superó el 75% llegando incluso a triplicarse el aforo disponible en alguna de las ponencias.


Para todos aquellos que no pudisteis participar, os dejamos a continuación un breve resumen de los principales temas presentados:


Todo va a cambiar: Chat GPT y la IA aplicados al mundo SAP


Esta fue una sesión impartida por Jesús Otero, Director de Innovación en Inetum, en la que explicó la evolución de este tipo de modelos de inteligencia artificial y algunos ejemplos para entender en qué tipo de casos de uso puede tener más sentido aplicarla.




Además, más allá de Chat GPT, hay otras soluciones alternativas que permiten trabajar en escenarios más seguros. Este es un tema muy a tener en cuenta, puesto que ha generado bastante controversia recientemente.


Chat GPT puede ser muy útil para analizar textos que le podamos proporcionar, hacer resúmenes, generar código o incluso ayudarnos a identificar dónde está el problema de un código en concreto, que pueda haber sido desarrollado por un humano.


Jesús explicó que en Inetum están desarrollando algunos casos de uso aplicados al mundo SAP como, por ejemplo, una iniciativa que permite optimizar tremendamente la eficiencia de los servicios de soporte.



Caso de éxito Pasek: Procesos críticos de producción en la nube con SAP S/4HANA Public Cloud


Esta ponencia consistió en una mesa redonda donde Nacho Vázquez, Former CIO en Pasek, explicó cómo SAP S/4HANA Public Cloud puede ayudar a las empresas de tamaño medio a adoptar la innovación y transformarse.


Pasek es una empresa que tiene varias líneas de negocio: Minería -extraen un material que se denomina Dunita-, fabricación de materiales refractarios y prestación de servicios de mantenimiento de equipos utilizando estos materiales.


La implantación de SAP S/4HANA Public Cloud ayudó a Pasek en aspectos tan importantes como incrementar drásticamente la eficiencia de sus procesos administrativos y operacionales o mejorar la percepción de sus principales clientes, que son grandes empresas multinacionales.


El alcance de la implantación de SAP S/4HANA Public Cloud en Pasek incluyó no solo la parte administrativa, sino también todos sus procesos críticos de producción, mantenimiento de planta y gestión de la calidad, para varias localizaciones, España, Estados Unidos y Bélgica.


Gracias a esta solución, empresas de tamaño medio como Pasek pueden acceder a las ‘Best practices’ y a la tecnología que anteriormente estaba reservada solo a las grandes empresas. Además, pueden hacerlo de forma muy rápida. Nacho contó que el Go-Live de Pasek se realizó en solo 5 meses desde el inicio del proyecto, gracias a la experiencia del equipo de Inetum.



Caso de éxito TMB: Factura electrónica y gestión energética

En esta session, José Molina, Responsable de la Unidad de sistemas de Gestión SAP PM en TMB, y Eduard Ferrer, de Inetum, explicaron la complejidad del negocio de TMB -incluyendo la gestión de la red de metro de Barcelona y bus del área metropolitana de Barcelona, el teleférico de Montjuic y diferentes servicios vinculados al transporte-, su reciente proyecto de puesta en marcha de la facturación electrónica y las principales ventajas que les aporta:


Resaltaron, además, que la facturación electrónica es cada vez más importante puesto que, incluso dentro del marco de la “Ley Crea y Crece”, será obligatoria en 2024 para todas las empresas con una facturación superior a los 8 millones de euros.



BLEND LXP: Un cambio radical en la experiencia de aprendizaje en SAP SuccessFactors

Esta fue una charla muy esperada, puesto que como explicó Rubén Vega, de Inetum, quizá la experiencia nativa de SuccessFactors Learning no es la parte más apreciada de la solución por parte de los clientes y, gracias a Blend -un componente desarrollado por Talent Team y distribuido e implementado por Inetum-, mejora muchísimo.


Las principales ventajas que proporciona Blend son las siguientes:



Panaya para la optimización de procesos de testing y conversiones a SAP S/4HANA


Sin duda, la demo de Panaya realizada en la sala de Inetum, fue una de las sesiones estrella de la agenda. Pablo Iglesias, Parner Sales Manager de Panaya en Iberia, y Sergio Millares, de Inetum, explicaron la alianza global entre Panaya e Inetum, que les permite tener la propuesta de valor más robusta del mercado para testing y conversiones a SAP S/4HANA, donde los puntos más relevantes son:


Además, los asistentes pudieron disfrutar de una demo bastante detallada de Panaya donde se mostraron todas las características de la herramienta.



Caso de éxito MTG: Conversión a SAP S/4HANA con Panaya


Esta sesión, también realizada por Pablo Iglesias y Sergio Millares, podríamos considerar que fue un caso de aplicación de la anterior, ya que en ella se explicó el detalle del valor aportado por Panaya en el proyecto de conversión a SAP S/4HANA de Metalogenia (MTG).


Metalogenia es una empresa especializada en el diseño y la fabricación de soluciones de desgaste para maquinaria, tiene una trayectoria de más de 65 años y cuenta con 400 distribuidores, gracias a los cuales son capaces de que sus piezas lleguen a más de 60 países.


Partían de un sistema SAP ECC 6.0 con EHP5 y el escenario de destino fue un SAP S/4HANA 2022. Gracias al uso de Panaya fue posible optimizar muchísimo la eficiencia del proyecto y, por citar un ejemplo, esta herramienta permitió reducir en un 72% el alcance del proyecto por tareas que, en realidad, no era necesario realizar.



Caso de éxito Hiper Usera: Digitalización de la cadena de suministro con Rise


Hiper Usera es una cadena de supermercados con alta especialización en el producto perecedero que ha implementado Rise-SAP S/4HANA Cloud con la ayuda de Inetum.


Este proyecto tuvo lugar después de que comprobasen el valor que les aportaban otras soluciones SAP como Forecast&Replanishment (F&R) en la compañía e incluye, además, otras soluciones específicas de la vertical de Retail.


En su caso, optaron por el formato Rise para reducir la complejidad en la gestión de sistemas, ya que se trata de un escenario 100% cloud y por la confianza que les proporcionaba tener al fabricante cubriendo la evolución y la seguridad de su sistema.


Fue un lujo contar en la mesa redonda con José Alberto Sanchez Nieto, Director de IT en Hiper Usera, y José Eugenio Fernández Torés, Director de logística en Hiper Usera, en la mesa redonda, junto a Alejandro Victoria y Estrella Santacruz, de Inetum.



SAP Analytics: Analítica embebida, avanzada, migración a BW/4HANA y SAP Datasphere


En esta ponencia, Raúl Muñoz, Responsable de desarrollo de negocio de SAP Analytics en Inetum, explicó los principales retos analíticos a los que se enfrentan las organizaciones actualmente, que se agrupan en los siguientes puntos:



Raúl explicó que SAP dispone de componentes analíticos que permiten cubrir con garantías todas estas necesidades. Gracias a la analítica avanzada de SAP S/4HANA, los sistemas Datawarehouse SAP BW/4HANA o SAP Datasphere y la solución analítica SAP Analytics Cloud, pudimos ver cómo desde Inetum están desarrollando diferentes paquetes analíticos avanzados "End-to-End", con datos en tiempo real de SAP S/4HANA. También se cubrieron diferentes escenarios de gestión del dato posibles y cómo desde el área de SAP Analytics de Inetum están ayudando a sus clientes a definir su hoja de ruta analítica a corto, medio y largo plazo, no únicamente con su dato SAP, sino integrando el mismo en las necesidades globales de la organización.



La evolución de la gestión de las aplicaciones SAP con IA y Machine Learning


Esta fue una sesión realizada por Alejandro Victoria, Director de la Unidad de Negocio de servicios de soporte o AM de Inetum, donde presentó cómo Inetum aplica la innovación a este tipo de servicios.


Su percepción es que los clientes de los servicios de AM muchas veces buscan recibir un servicio de soporte correcto a un precio cada vez más ajustado, porque con mucha frecuencia lo consideran simplemente un commodity.


Desde Inetum el enfoque es diferente. Lo que proponen es un cambio de modelo, añadiendo a los indicadores SLA habituales, un nuevo concepto denominado VLA que implique definir y hacer seguimiento del valor prestado al negocio.


Esta transición no es algo tan sencillo de realizar, sino que se necesita contar con un plan de transformación, incluyendo tanto cambio de procedimientos como otras herramientas. En Inetum, por ejemplo, cuentan con una aplicación propia denominada TEIS, que complementa a las soluciones habituales de ticketing y que lo que hace es analizar el texto de cada incidencia, la explicación de la resolución y va aprendiendo en el proceso. Gracias a este aprendizaje es capaz de clasificar correctamente cada ticket e incluso de proponer una respuesta redactada correctamente en lenguaje natural.



Caso de éxito Govern de les Illes Balears: Transformación del Servicio Público de Salut, IB-Salut, en el escenario digital

El último día del Fórum estuvo dedicado al Sector Público, en la sala Inetum, un ámbito que lideran en España desde 1.998, puesto que han realizado la mayor de implantaciones SAP que han tenido lugar en el país en este ámbito.


El Govern de les Illes Balears es uno de los clientes más emblemáticos en la trayectoria de Inetum, puesto que ha sido cliente de Inetum desde hace más de 20 años y, por lo tanto, uno de los pioneros en la aplicación de las soluciones SAP al Sector Público.


En esta sesión, Esteban Martínez, Responsable de la Oficina Técnica SAP del Servei de Salut de les Illes Balears explicó los detalles de su proceso de transformación en el tiempo.



Smart Procurement, hacia nuevos conceptos en la contratación pública

En esta sesión, dentro del marco de Sector Público, Miguel Ángel Olascoaga, de Inetum, explicó su paquetizado Smart Procurement, un modelo de gestión económico-financiero y logístico para la empresa y la administración pública.


Integra SAP S/4HANA e iG4S, un módulo de gestión de expedientes flexible, escalable y certificado por SAP y, por lo tanto, se trata de una herramienta que combina un potente ERP con un sistema de tramitación de contratación pública acorde con la normativa vigente.


Esta integración se traduce en la optimización de la gestión y en una mayor transparencia y eficiencia, puesto que Smart Procurement automatiza los procesos manuales e integra los documentos.



Inetum y Seres: Cómo dar solución a la Nueva Ley Crea y Crece

La facturación electrónica, dentro del marco de la nueva ley conocida como “Crea y Crece” es sin duda uno de los temas más candentes.


En esta sesión Eduard Ferrer, de Inetum, explicó en la primera parte de la reunión cuáles son los requerimientos de la ley de los que cada empresa debe responsabilizarse, desde un punto de vista de emisor de la factura o de receptor de la misma. También mostró el papel clave que tendrán las plataformas de envío de facturas, como SERES, empresa con la cual Inetum ha firmado una alianza.


En la segunda parte de la presentación, Alberto Redondo, Director de Marketing de SERES, explicó las fortalezas de su plataforma y cuál era la “big picture” de la Ley: Cerrar el ciclo de compra completo, más allá de únicamente la “fase de la factura”.


Si tenéis interés en profundizar sobre cualquiera de los temas presentados, podéis contactar con Inetum en el siguiente email: contacto.sap@inetum.world


¡Ya falta menos para el AUSAPE Fórum 2024!



Volver al Boletín AUSAPE

Copyright 2022 AUSAPE. Para realizar consultas o el envío de noticias que puedan aparecer en este boletín, hágalo a nuestra dirección de correo electrónico: comunicacion@ausape.com. Si lo desea, puede crear enlaces desde sus páginas web a la dirección de la página principal de AUSAPE.