Boletín de Noticias
Enero 2023
 

Así fue la XXIX Asamblea General de AUSAPE






El principio del año es un momento especialmente importante para AUSAPE, porque en él tiene lugar la Asamblea General de la asociación, en la que se hace balance de los 12 meses anteriores y se plantean a los asociados los objetivos y líneas estratégicas para el año que comienza.


En esta ocasión, la XXIX Asamblea General de AUSAPE se celebró el 26 de enero en nuestras oficinas de Madrid, con la posibilidad de asistir de forma telemática. Un total de 102 asociados participaron en la Asamblea, que comenzó con la bienvenida de Joan Torres, presidente de AUSAPE. Torres habló en primer lugar del Plan Estratégico 2022-2025, que tiene seis pilares: innovación, internacionalización, mujer, formación, empleo y participación en eventos de terceros, con la misión de ser una asociación tecnológica de referencia en el ámbito SAP español y bien posicionada en el plano internacional.


Nuestro presidente incidió en que en 2022 se ha alcanzado el máximo de asociados de la historia de AUSAPE: 571, con la incorporación de nuevos colaboradores especiales. No obstante, destacó el potencial de crecimiento que aún tiene la asociación y manifestó que “apostamos por una política de contenidos de valor, con el foco en el networking y la vuelta a los eventos presenciales”.


A continuación, los miembros de la Junta Directiva detallaron los hitos más destacados en las áreas de Oficina; Grupos de Trabajo y Delegaciones; Interlocución con SAP; Eventos; Formación y Empleo, Mujer y Tecnología, y Comunicación. Fernando de la Fuente, vocal de Oficina, presentó los resultados de la Encuesta de Satisfacción de los asociados, en la que la valoración global sube respecto a años anteriores: la sensación de que ha mejorado pasa del 42% al 46%. Lo que más se valora es el contenido aportado por AUSAPE, con el networking y la atención al asociado como puntos de mejora.


Jaime López, vocal de Grupos de Trabajo, Innovación y Tecnología, comentó los resultados de los Grupos de Trabajo y Delegaciones, con la consolidación del grupo de Innovación y Sostenibilidad y la creación del grupo de CX como aspectos más relevantes. López señaló que el número de reuniones de 2022 fue de 81, en la linea de 2021, con un número de asistentes superior al que había antes de la pandemia: 3.655. Respecto a la Interlocución con SAP, el vocal del área, David Arrizabalaga, informó de que se ha renovado el Acuerdo marco de colaboración con SAP y destacó el regreso de los SAP Delegation Days, la presencia de AUSAPE en el SAP Sapphire con un stand propio y la celebración de la segunda edición de AUSAPE con la Salud, realizada en colaboración con SAP.


Nacho Santillana, vicepresidente y vocal de Grandes Eventos, destacó por su parte el éxito del Fórum de Sevilla y la celebración de cinco Días Temáticos y dos Sesiones Magistrales. Asimismo, incidió en la importancia de estar presentes en eventos de terceros como el Congreso ASLAN, donde se recogen las nuevas tendencias tecnológicas para transmitírselas a los asociados. Santillana también habló de los acuerdos de formación con escuelas y universidades, a los que ahora se suma la nueva apuesta de AUSAPE por ejercer como enlace entre el talento SAP y los empleadores.


Estos acuerdos, así como el Foro Empleo organizado dentro del Fórum y el lanzamiento del Portal de Empleo AUSAPE -un punto de encuentro entre personas certificadas en formación SAP y asociados y partners-, fueron los elementos más destacados por Sandra Isart, vocal de Formación y Empleo, Mujer y Tecnología. Isart también mencionó el trabajo de difusión de los referentes femeninos del ecosistema SAP y la celebración de dos sesiones específicas sobre mujer y tecnología en 2022. En el ámbito Internacional, Joan Torres, como vocal del área, señaló que el trabajo realizado con la participación en eventos como el F2F y el SIG Leads y en los equipos directivos de SUGEN y AUSIA merece la pena, ya que “permite trasladar la visión de nuestros asociados a los foros internacionales y nos da la posibilidad de colaborar con asociaciones de otros países intercambiando ideas y buenas prácticas”.


Por su parte, David Gràcia, vocal de Comunicación, repasó las acciones para potenciar la imagen de AUSAPE y la comunicación con los asociados y partners de SAP: página web, redes sociales, revista AUSAPE, boletines semanales y mensuales, guía Quién es Quién, presencia en medios externos -revistas, diarios online y radio- y la elaboración de un nuevo manual de identidad corporativa.


En el Informe Económico 2022, David Arrizabalaga, tesorero de la asociación, destacó que el pasado año se produjo un aumento significativo de los ingresos y una reducción de los gastos respecto a lo presupuestado, manteniendo la solidez de la tesorería.


Planes para 2023


Pero la Asamblea no es solo un espacio para recapitular, sino también para mirar al futuro. En este sentido, se aprobaron el Plan de Actividades y el Presupuesto de la asociación para 2023.


Entre las actividades previstas, tiene especial importancia el lanzamiento de la nueva página web y la mejora de procesos y aplicaciones en la Oficina, con la puesta en marcha de un sistema CRM para gestionar mejor la relación con los asociados. Asimismo, se lanzará un pack de bienvenida para los nuevos asociados y colaboradores especiales. En cuanto a eventos, se seguirá apostando por los SAP Delegation Days para acercar la asociación a todos los sitios de España, se celebrará el XVIII Fórum el 31 de mayo y el 1 de junio en Palma de Mallorca, dando respuesta a una demanda histórica de los asociados, y se prepararán sesiones de SAP dirigidas exclusivamente a clientes.


Otros planes destacados son la creación de un nuevo Grupo de Trabajo de Sostenibilidad, separándolo del de Innovación; el lanzamiento del Portal de Empleabilidad y la identificación de nuevas oportunidades de colaboración con centros formativos, y la participación en los eventos F2F y SIG Leads de SUGEN, en los encuentros anuales de otras asociaciones nacionales y en las juntas directivas de SUGEN y AUSIA.


Una mirada al exterior


Otro aspecto destacado de las asambleas de AUSAPE es que acogen otras miradas al ecosistema SAP y al mundo que nos rodea. Como cada año, SAP estuvo presente para transmitir su estrategia para 2023. Ana Oró, directora de Operaciones de SAP España, recordó que Barcelona acogerá en mayo la edición del SAP Sapphire para la región de Europa, Oriente Medio y África. Y para este año que empieza, señaló como líneas principales la oferta de propuestas de valor de principio a fin, la incorporación del ERP SaaS en nube pública, el impulso a soluciones alrededor del ERP para áreas como recursos humanos o procurement y el mantenimiento de un equipo dedicado a la sostenibilidad y la innovación.


Asimismo, hubo una conferencia sobre geopolítica de la mano de Fernando Cortiñas, profesor del Instituto de Empresa que cuenta con 15 años de experiencia en el área Internacional del Grupo Telefónica. Con el título “Competencia global en un mundo multipolar. La nueva Ruta de la Seda en el siglo XXI, de Marco Polo a Xi Jinping”, Cortiñas habló de los desafíos comerciales, financieros, monetarios y tecnológicos que implica el auge de China frente a Estados Unidos y su determinación de convertirse en la potencia hegemónica mundial en 2050.


Por último, Nacho Santillana entregó a Elena Moya, vicepresidenta de la Asociación Española contra la Meningitis (AEM), el Donativo Solidario con el que cada año AUSAPE colabora con una organización benéfica. En esta ocasión, el importe se ha elevado a 5.000 euros, por decisión de la Junta Directiva. La AEM, según explicó Moya, trabaja con las autoridades y la población para “concienciar de que la meningitis no está erradicada y que debe trabajarse para prevenirla”. Con el importe del donativo, la Asociación Española contra la Meningitis aumentará la bolsa de ayuda a familias en dificultades económicas que, debido a la enfermedad, necesitan prótesis, sillas de ruedas o tratamiento psicológico.




Copyright 2022 AUSAPE. Para realizar consultas o el envío de noticias que puedan aparecer en este boletín, hágalo a nuestra dirección de correo electrónico: comunicacion@ausape.com. Si lo desea, puede crear enlaces desde sus páginas web a la dirección de la página principal de AUSAPE.