Boletín de Noticias
Octubre 2022
 

Vivencias personales y profesionales, reunidas en el encuentro Senior Talent en Femenino





Mujeres, mayores de 50 años y con talento, para inspirar a las nuevas generaciones. Así podría definirse el plantel de profesionales que protagonizó el encuentro Senior Talent en Femenino, celebrado por AUSAPE este 13 de octubre en Barcelona, con el objetivo de poner en valor tanto el talento senior como el talento femenino. Anna Maria Sanz, Anna Muñoz, Loretta Nelson y Sandra Isart intercambiaron experiencias humanas y profesionales , como representantes en el mundo del liderazgo y del talento digital.


En sus intervenciones, presentadas por Sandra Isart, vocal de Mujer y Tecnología de AUSAPE, y moderadas por Loretta Nelson, las ponentes hablaron de trabajo y oportunidades para las mujeres, pero también de itinerarios personales, vida privada, conciliación, familia, elecciones personales... Una mezcla de trayectorias profesionales y humanas que resultó de gran interés para los asistentes.


Loretta Nelson, Sales Business Development manager en RSM Spain, recordó que históricamente las mujeres se han visto relegadas a un segundo plano, pero algunas han logrado destacar con fuerza, como Marie Curie o Concepción Arenal. En su caso, su talento se ha enfocado hacia el mundo SAP, donde cuenta con una gran experiencia con las soluciones de la firma. Un talento que ha desarrollado en dos dimensiones: de manera innata y a través de formación. Nelson ejemplificó el cambio que están viviendo las mujeres con su experiencia profesional en Vietnam. Allí, antes eran apartadas de la sociedad si no eran madres si a los 25 años, pero ahora las chicas estudian y defienden sus trabajos y carreras profesionales.


El caso de Anna Maria Sanz, licenciada en Ciencias Económicas, posgraduada en Dirección de Recursos Humanos y actual directora de Sistemas de Información de Recursos Humanos en Adevinta Spain, es un ejemplo de cómo “SAP ha dado fuerza a mi propio curriculum, me ha empoderado ser experta de SAP.”. Sanz, que había desarrollado su carrera en los departamentos de Sistemas de Información de Nissan y Bimbo, en el año 2000 se pasó al mundo de los Recursos Humanos, atraída por el trato con las personas y el encaje de la persona con el puesto profesional . Con 54 años, a través de LinkedIn, es seleccionada para Zurich y, cuando con 61 años pensaba que era prejubilable, gracias al networking se incorpora a equipo de la empresa de anuncios clasificados online Adevinta. Sanz se mostró convencida de que su bagaje y experiencia han sumado a su favor.


Otro rasgo destacado de la experiencia de Anna Maria Sanz es que ha trabajado con proyectos internacionales, con culturas distintas, lo que le ha permitido aprender mucho de sensibilidad cultural y diversidad . Trabajó con Bimbo México y Bimbo España y en esa etapa le llamó la atención que sus colegas de México, antes de hablar de trabajo, hacían un preámbulo sobre su vida personal, mientras que aquí vamos directos a hablar de trabajo. “Allí aprendí esa sensibilidad humana; no todo es trabajo todo el tiempo”.


Por su parte, Anna Muñoz, periodista y especialista en comunicación corporativa de 61 años, compartió sus vivencias en el mundo de la comunicación. Comenzó su carrera en 1982 en el Diari de Terrassa, su ciudad natal, donde ejerció 28 años como directora. Muñoz recordó el cambio que supuso la tecnología en la publicación: de trabajar con cintas perforadas y máquinas de escribir a digitalizar el diario en 1992, un proceso que lideró ella misma. “Era muy poco tecnológica pero poco a poco me fue apasionando”, comentó, incidiendo en el papel de la tecnología al servicio de la evolución y la mejora constante de la compañía.


En un plano más personal, explicó que cuando se casó y tuvo un hijo, renunció a salir y cambiar de trabajos. Tras la crisis que afectó al diario, se reinventó y ahora ejerce como creadora de contenidos y especialista en redes sociales. A día de hoy trabaja para una empresa de seguros, un sector nuevo que supone nuevos aprendizajes, y organiza eventos en España y Latinoamérica. Aunque su sueldo es la tercera parte de lo que ganaba en el 2007 , “sigo motivada y con energía, y soy feliz”. Sobre el mundo del periodismo, lamentó que su profesión está poco valorada y cuesta encontrar trabajos, y aseguró que la edad influye.


Finalmente, Sandra Isart, CIO de Nexus Energía y responsable del Área de Mujer y Tecnología de AUSAPE,resumió su actual situación profesional como un momento en el que “la madurez me ha dado más valor y fuerza”. De hecho, aunque no busca trabajo, le ofrecen puestos de CIO y le dicen que la edad no les importa en un sentido negativo. Isart, de 54 años, recordó que en 1987 “era de las pocas chicas que estudiaban Informática”. Tras su paso por Accenture, viajando por el mundo, en sectores distintos, de Corea a Suramérica, en 2003 decidió que si quería ser madre y tener pareja tendría que cambiar . Y apostó por una pequeña empresa familiar de Barcelona, para ser madre y formar su familia: “Con 38 años tuve mi primer hijo, aposté y fui valiente”.


Años después, pasó a Pepsico, donde implanta SAP , y desde hace cuatro años es la máxima responsable tecnológica de Nexus Energía. “Ahora pienso en cuál será mi nuevo ciclo, pero no tengo ningún miedo, sé que seguiré transformándome”, aseguró. Destacó la adaptación máxima y la flexibilidad como elementos fundamentales de su trayectoria.


En Senior Talent en Femenino, las cuatro participantes hablaron del mundo profesional, pero también conversaron sin problemas de su dimensión humana, factores emocionales, conciliación… Todas ellas son madres y enseñan a sus hijas a defender su trabajo y sus proyectos.


Tanto Sandra Isart como Nacho Santillana, vicepresidente, vocal de Grandes Eventos y coordinador del grupo de Innovación y Sostenibilidad de AUSAPE que organizó el evento, destacaron esa combinación entre vida personal, valores personales, familia, conciliación y trabajo. Isart lo resumió así: “Me ha gustado porque ha sido una conversación redonda, muy interesante: de vida, de trabajo, de recorrido profesional, de ilusiones, de éxitos y de fracasos. Yo diría que ha habido bastantes más similitudes que diferencias entre las cuatro ponentes, aun viniendo de mundos muy distintos: economía, periodismo, IT...”.


La responsable del Área de Mujer y Tecnología de AUSAPE incidió además en que, si hubiera sido una conversación entre cuatro hombres hablando de talento digital, “seguro que habría sido diferente, no tengo ninguna duda. Habrían hablado mucho menos de su vida personal y creo que habrían llevado la dinámica de forma diferente”. Algo en lo que coincidió Santillana: “Si hubieran sido cuatro hombres, seguramente no habrían hablado tanto de su vida personal, y habrían sacado otros conceptos, otras palabras y otras maneras de enfocar la vida”.


Nacho Santillana valoró el evento, con cuatro mujeres hablando de talento digital femenino, de su vida, de su trabajo, de sus itinerarios vitales, de forma “satisfactoria; lo bueno es compartir experiencias profesionales para que sirvan de camino ya hecho o de iluminación para las nuevas generaciones. Y también da una guía de que la vida profesional es muy importante en la vida personal y en la realización de las personas”.



www.ausape.com



Volver al Boletín AUSAPE

Copyright 2022 AUSAPE. Para realizar consultas o el envío de noticias que puedan aparecer en este boletín, hágalo a nuestra dirección de correo electrónico: comunicacion@ausape.com. Si lo desea, puede crear enlaces desde sus páginas web a la dirección de la página principal de AUSAPE.