Boletín de Noticias
Octubre 2022
 

AUSAPE aportó su visión en materia de Formación y Empleo en el V evento de Programas de Posgrado de SAP.






Convertir el universo SAP en una opción profesional atractiva para los estudiantes universitarios. Favorecer el acceso a los no universitarios y los profesionales veteranos que quieran tomar un nuevo rumbo en su carrera. Acompasar la demanda de profesionales del mercado con la oferta de los centros formativos. Dar valor a los centros certificados combatiendo la piratería. Son algunas de las soluciones para el actual problema del déficit de talento en el ecosistema SAP español, cifrado en 2.500 consultores al año, que se propusieron en la quinta edición del encuentro de Programas de Posgrado de SAP, celebrada el 6 de octubre en las oficinas madrileñas de la compañía y que contó con la participación de AUSAPE, de la mano de nuestro director de Operaciones, Juan Ignacio Luengo.



Fue Félix Monedero, director general de SAP España, el encargado de dar la bienvenida a la cincuentena de asistentes -representantes de 21 centros formativos y 24 partners-, recordando que “el tema de Training and Adoption es uno de nuestros tres ejes fundamentales, porque la educación mejora la vida de las personas y porque hay que suministrar más talento al mercado para poder desarrollar más proyectos”.


Juan Pedro García, responsable de SAP Education, señaló que en 2022 ya se han certificado 686 alumnos, por los 412 de 2020, con una tasa de empleabilidad del 95%, y avanzó que el objetivo es llegar a los 1.200 alumnos certificados al año. Para ello, reconoció que “hay que mejorar el reclutamiento de alumnos y la estabilidad de los calendarios”, apostando por la formación continua y nuevos itinerarios formativos enfocados en soluciones cloud. También hizo un repaso al ecosistema de universidades, al mapa de empleo elaborado por Telefónica, que revela que el 64% de los consultores TIC que se demandan son consultores SAP, y al ecosistema para el empleo.


Desde el Comité de Dirección de SAP, Fran Bravo, director de Ventas, reiteró su “firme compromiso” con la formación y avanzó la intención de la compañía de “hacer de España un centro de excelencia en el talento SAP”, creando conocimiento local y consiguiendo que se quede en nuestro país. Tanto Bravo como Monedero hicieron hincapié en la certificación SAP de los centros. “La certificación que dan los centros es la manera más adecuada de canalizar esta formación”, afirmó Félix Monedero.



El trabajo de SAP Training & Adoption se vertebra sobre tres ejes: nuevo talento, reinvención y recruiting. Un trabajo imprescindible para incorporar talento nuevo que “impulse la migración a S/4HANA, fijada para 2027”, en lo que García describió como “el big bang del talento SAP”. Aunque el máximo responsable de Formación de SAP España celebró que “nunca hemos tenido un ecosistema tan comprometido y maduro”, advirtió de que es preciso “evangelizar al talento”, mejorar el reconocimiento de la marca SAP y adaptar el porfolio de cursos a la demanda para conectar oferta y demanda. En este sentido, destacó el papel de AUSAPE, que colabora con SAP incorporando nuevos socios del ámbito formativo para captar una base de talento.



Nuestro director de Operaciones, Juan Ignacio Luengo, se dirigió a los asistentes para explicar la actividad y objetivos de AUSAPE, incidiendo en su papel de facilitador del talento SAP. Un papel en el que destaca el Foro Empleo, que en el pasado Fórum de Sevilla acogió speed datings entre alumnos y empresas con más de 30 contrataciones como resultado, y que volverá a celebrarse en el próximo Fórum AUSAPE 2023.



Entre las acciones de Formación y Empleo que lleva a cabo AUSAPE, Luengo destacó los acuerdos marco firmados con varias universidades y la reciente incorporación de empresas de formación como asociadas, con el objetivo de hacer de la asociación un intermediario entre estudiantes certificados y asociados de AUSAPE. Para ello, la asociación pondrá en conocimiento de los asociados y partners todos los currículos y certificaciones de las personas que decidan capacitarse en soluciones SAP, para facilitar su incorporación al mercado laboral.



Por su parte, Fernando de la Fuente, vocal de Oficina y personal de AUSAPE, apuntó la necesidad crítica de actualizar los perfiles de los profesionales que van a gestionar proyectos financieros, logísticos, etc, en el nuevo SAP S/4HANA.



Atraer, formar y emplear al talento


El encuentro de Programas de Posgrado de SAP también abordó la estrategia de Marketing de la compañía para esta área. Según Mercedes Carrillo, responsable de SAP Demand Generation de EMEA South, SAP ayuda a las universidades a aumentar la demanda de sus cursos a través de un plan digital que difunde contenidos relacionados con los intereses de los futuros profesionales en la web de SAP y en sus redes sociales.


SAP también cuenta con el programa global SAP University Alliance, del que forman parte 2.500 universidades. Sus objetivos son incorporar las soluciones SAP a los programas de estudio de los centros, formar parte de una comunidad académica global y constituir un polo de coinnovación. Para ello, según explicó María Calzada, ofrecen a los profesores y centros: material curricular para impartir las clases, acceso a SAP Learning Hub Academic Edition, entrenamientos, meetups, competiciones, webinares, etc.


Fuera del ámbito universitario, existe un proyecto denominado Reskilling 4 Employment (R4E), que fue presentado en el evento por Patricia Pardo, consultora de McKinsey. R4E se enfoca en el reto de la recualificación, con la que se podría contribuir a solventar la paradoja que supone que en la Unión Europea haya 11 millones de parados, mientras 5 millones de empleos quedan sin cubrir. El proyecto, que en España cuenta con el apoyo de SAP, Telefónica e Iberdrola, se centra en el reskilling de desempleados y personas con empleos en riesgo, reorientándolos fundamentalmente a dos sectores: TIC y energía verde. En España, ha logrado formar a 4.700 personas en 2022, de las que 2.650 han conseguido empleo. A ellas hay que sumar 16.550 empleados que han reciclado sus capacidades a través del Proactive Reskilling.


Finalmente, Rubén Cid, responsable de Innovación de SAP España, condujo un Design Thinking con los partners y universidades para pensar cómo podemos diseñar un ecosistema que tenga la capacidad de atraer, formar y emplear todo el talento SAP presente en el mercado. Aquí se expusieron los puntos de vista de partners, universidades y la propia SAP, definiendo las tareas de cada uno de ellos.



Copyright 2022 AUSAPE. Para realizar consultas o el envío de noticias que puedan aparecer en este boletín, hágalo a nuestra dirección de correo electrónico: comunicacion@ausape.com. Si lo desea, puede crear enlaces desde sus páginas web a la dirección de la página principal de AUSAPE.