Boletín de Noticias
Noviembre 2022
 

SEIDOR presenta el Barómetro de Retail, elaborado con la colaboración de ESADE




Un año más, desde SEIDOR junto con la colaboración de ESADE y la consultora de comunicación ATREVIA han elaborado el tercer estudio sobre el sector retail para dar a conocer las conclusiones y las últimas tendencias de la industria de cara al próximo año 2023.


Para llevar a cabo el informe se han entrevistado a 250 fabricantes, comercio minorista, distribuidores y comercio mayorista. Una de las principales conclusiones que se han podido extraer del mismo es que el principal desafío de las empresas españolas minoristas pasa por la digitalización de su relación con el cliente final y de la comunicación con sus empleados. Lo que pone en evidencia el avance del sector retail hacia lo ‘Phygital’, o lo que es lo mismo, la convergencia de los canales de venta físico y online.



En este sentido, según Javier Alonso, Marketing & Commerce Senior Advisor en SEIDOR, “mientras que en los últimos ejercicios el canal online aparecía como la evolución natural del negocio, ahora las organizaciones necesitan avanzar en el conocimiento real del ‘customer journey’ y en sus procesos, de cara a consolidar la integración Phygital”.


En concreto, el 67% de los retailers consultados asegura que “la digitalización de la relación y comunicación con ámbitos públicos” es el principal reto y, de este porcentaje, el 36% indica como prioridad la digitalización de la relación con los clientes finales, mientras que para 31% es la de la comunicación interna.


Otro de los desafíos que apuntan desde el sector es el de la necesidad de mejorar los procesos internos. En un contexto tan cambiante como el de los últimos años, las empresas han tenido que adaptarse rápidamente, sobre todo recurriendo a la transformación tecnológica, con el fin de seguir llevando a cabo su actividad y adatándola a necesidades emergentes de la demanda.



Pero eso no es todo, no te pierdas el resumen ejecutivo https://hubs.li/Q01sP_Bk0 y descubre las últimas tendencias.



Copyright 2022 AUSAPE. Para realizar consultas o el envío de noticias que puedan aparecer en este boletín, hágalo a nuestra dirección de correo electrónico: comunicacion@ausape.com. Si lo desea, puede crear enlaces desde sus páginas web a la dirección de la página principal de AUSAPE.