Boletín de Noticias
Noviembre 2022
 

Un mes de noviembre lleno de actividad






A lo largo de este mes, los Grupos de Trabajo de AUSAPE han mantenido una intensa actividad, en la que han destacado los Días Temáticos de Industria Digital y Advanced Analytics y la reunión presencial del Grupo de Trabajo Financiero, que congregó a más de 100 personas en Madrid. A ellos se sumaron cuatro webinares, organizados por los grupos de Sector Público, Life Sciences, Recursos Humanos y Soporte y Mantenimiento, que completaron la agenda de noviembre.


Las últimas novedades legales, en la reunión presencial del Grupo de Trabajo Financiero


El 17 de noviembre tuvo lugar en Madrid una reunión presencial del Grupo de Trabajo Financiero, dedicada a las últimas novedades legales en diversos ámbitos y que contó con una numerosa asistencia, por encima de las 100 personas.


Rufino de la Rosa, economista e inspector de Hacienda en excedencia y actual socio de Global Compliance and Reporting en EY, dio comienzo a la jornada con una ponencia sobre las nuevas obligaciones de información tributaria, principalmente el control de facturación TicketBAI; el reglamento de requisitos de Sistemas Informáticos de Facturación (SIF) previsto para 2024; la factura electrónica obligatoria, que se establecerá entre abril de 2024 y abril de 2025, y la nueva obligación de información DAC7 que afecta a las plataformas digitales.


Además, Francisco Hurtado, local product manager de SAP, explicó cómo va a adaptar SAP las novedades normativas a sus soluciones, fundamentalmente los cambios en el tipo de IVA y la aparición de los modelos 115 y 180. En la tercera parte de la reunión, Hurtado enumeró las novedades en el Impuesto Especial sobre los Envases de Plástico no Reutilizables, antes de ofrecer un repaso a la herramienta SAP Responsible Design & Production (RDP), creada para gestionar el impuesto al plástico y la responsabilidad ampliada del productor.


Día Temático de Industria Digital


Noviembre acogió dos Días Temáticos, el primero de los cuales se celebró el día 16, con los productos y soluciones de SAP para la industria digital como tema. El Día Temático de Industria Digital arrancó con una sesión plenaria sobre las capacidades de SAP en la gestión completa de la cadena de suministro: diseño, planificación de ventas, fabricación, logística y entrega y, por último, operaciones y servicios a plantas y clientes. Estas soluciones facilitan aumentar los ingresos, reducir costes y mejorar el cash flow.


La segunda parte del día correspondió a seis sesiones paralelas, en las que se trabajaron temas como los retos de la cadena de suministro en la industria, la solución de planificación de la cadena de suministro SAP Integrated Business Planning, la herramienta de tratamiento de datos relacionados con la sostenibilidad Sustainability Performance Management, el futuro del diseño en la industria con el uso de SAP Teamcenter Product Lifecycle Management, la transformación digital en las soluciones de gestión de activos, y los cambios en la logística, tanto en el transporte como en los almacenes. Las sesiones fueron conducidas por expertos de T-Systems, Deloitte, MSG, Movilitas, CAP Gemini y Westernacher.


Día Temático de Advanced Analytics


El segundo Día Temático de noviembre, organizado el día 18, se dedicó a Advanced Analytics, con la habitual agenda formada por una sesión plenaria y varias sesiones paralelas. La primera versó acerca del papel de SAP en la gestión del dato multiplataforma, desde sus retos a su arquitectura, con especial atención a la estrategia de Data y Analytics de la compañía. Esta se basa en cuatro servicios que forman parte de BTP: SAP Data Warehouse Cloud, para consolidar y modelar información SAP y no-SAP; SAP HANA Cloud, para crear cuadros de mando y visualizar la información; SAP Analytics Cloud, para explotar esa información, y SAP Data Intelligence Cloud.


En cuanto a las nueve sesiones paralelas, se repartieron en tres salas. En la primera, se habló de la solución Sustainability Cockpit de SDG, Seidor mostró cuatro casos de uso de analítica avanzada y Enzyme presentó un caso de aplicación de inteligencia artificial para empoderar al equipo de Ventas. La segunda sala acogió ponencias sobre el empleo de SAP Analytics Cloud (SAC) en el análisis del stock, la toma de decisiones basadas en predicciones en tiempo real a través de SAP DWC y la realización del balance previsional y el cash-flow mediante SAP Analytics Cloud, de la mano de Ibermática, Inetum y Sothis, respectivamente. En la tercera sala, las sesiones, con Sulzer, T4S y Altim, se centraron en el uso de machine learning e inteligencia artificial en los procesos de negocio de SAP, la definición y alcance de SAC dentro de la analítica avanzada y el uso del lenguaje de programación R para llevar más allá las capacidades de SAC.


Sector Público expone el uso de SAP Concur para gestionar las comisiones de servicio


El primero de los webinares de noviembre se celebró el día 17, a cargo del Grupo de Trabajo de Sector Público. En él se profundizó en el uso de la plataforma de gastos SAP Concur para gestionar las comisiones de servicio, tanto el control y cumplimiento como el control de gastos, experiencia del empleado, y expansión y optimización. Soledad Magem, Senior Solutions consultant de SAP Concur, presentó una demo en tiempo real de la plataforma, donde se vio el funcionamiento de sus tres módulos: Viajes, Solicitudes y Liquidación, para la gestión integral de los viajes y gastos de los empleados.


En la segunda parte del webinar, Raquel Puchau, jefa de la División de Sistemas y Transformación Digital de Recursos Humanos en AENA, explicó el proceso de implantación de SAP Concur en el gestor aeroportuario, que le ha permitido avanzar en la homogeneización de procesos, el cumplimiento de la política de viajes y la modernización y digitalización del área de Recursos Humanos.


El papel de SAP Validated Learning en la industria de las Life Sciences


El mismo día 17 de noviembre, el Grupo de Trabajo de Life Sciences celebró su webinar dedicado a las aplicaciones de la solución Validated Learning en la industria farmacéutica. En la primera parte de la sesión, de carácter teórico, Tolo Vinent, responsable de Learning & Engagement en SAP EMEA South, analizó las características y beneficios de Validated Learning. Esta solución de aprendizaje, que forma parte de la suite de SuccessFactors, incluye capacidades clave relacionadas con la formación en compliance, ayudando a la gestión del proceso de validación que tienen que llevar a cabo las compañías farmacéuticas.


La segunda parte correspondió al caso práctico de Cinfa. Lluís Pérez, responsable de Sistemas, y Uxua Urmeneta, coordinadora de Validaciones Informáticas, explicaron el proceso de implantación de Validate Learning en la plataforma de formación de sus laboratorios y mostraron su funcionamiento a través de una demo, en la que se pudo ver desde el acceso hasta el programa de estudios, pasando por la estructura de contenidos, la gestión de documentación o la administración del aprendizaje.


Noveno webinar de Recursos Humanos del año


Por su parte, el Grupo de Trabajo de Recursos Humanos celebró su noveno webinar del año el 22 de noviembre. Gema Moraleda, product Manager de SAP España, hizo un repaso al Legal Change Notification as a Service, antes de pasar al punto central del webinar: los últimos cambios legales en el campo de los recursos humanos. Aquí informó de la modificación en la aplicación de comunicación de la contratación Contrat@, que incluye tres nuevos colectivos de formación para trabajadores mayores de 30 años; la bajada a 1.500 euros anuales del límite exento en los planes de pensiones simplificados, y el proyecto de orden ministerial para modificar los modelos 190 y 345.


También se esperan nuevos cambios que todavía no se han publicado, relacionados con: el mecanismo de equidad intergeneracional, la subida de la base de cotización máxima; la modificación del salario mínimo interprofesional, que afectará a la base de cotización mínima; la subida del IPREM a 600 euros mensuales y el cambio en el algoritmo de cálculo del tipo de retención en el IRPF para los rendimientos del trabajo de artistas.


Además, Moraleda transmitió la información más importante de H4S4, la nueva denominación del producto de recursos humanos para S/4HANA de SAP, en cuanto a notas, ayuda y Readiness Check. Y, dentro del roadmap de SAP, destacó la visualización del XML de consulta de trabajadores rectificados.


Cloud ALM, tema de la sesión de Soporte y Mantenimiento


El Grupo de Trabajo de Soporte y Mantenimiento dedicó su sesión online del 23 de noviembre a la estrategia y el paso a SAP Cloud ALM, como continuación de SAP Solution Manager. En la sesión participó Gabriel Aranda, ingeniero de Soporte del Support Center Spain de SAP, quien habló de la oferta y funcionalidades de esta solución cuya metodología asegura que todos los productos de SAP tienen una experiencia de implementación armoniosa en todo el ciclo: despliegue, lanzamiento y proyecto.


Según explicó Aranda, SAP Cloud ALM se divide en dos partes. La primera es Cloud ALM Implementation, que incluye gestión de usuarios, gestión de landscapes, tests y conexión con Signavio. Para la segunda parte, Cloud ALM Operations, se han generado nuevos usos: monitorización de usuarios reales y de procesos de negocio, además de monitorización de escenarios, elementos de automatización y monitorización de integración y excepciones. En cuanto a la estrategia de mantenimiento de SAP, se basa en llevar a Cloud ALM todos los clientes de Solution Manager. No obstante, el mantenimiento de Solution Manager estará activo hasta 2027-2030, avanzó Aranda.



Copyright 2022 AUSAPE. Para realizar consultas o el envío de noticias que puedan aparecer en este boletín, hágalo a nuestra dirección de correo electrónico: comunicacion@ausape.com. Si lo desea, puede crear enlaces desde sus páginas web a la dirección de la página principal de AUSAPE.