<

Boletín de Noticias
Enero 2022
 

El Grupo de Trabajo de Recursos Humanos comienza el año con un nuevo webinar






El de Recursos Humanos ha sido el más madrugador de los Grupos de Trabajo de AUSAPE: el 19 de enero celebró su primera reunión del año, un webinar específico sobre los últimos cambios legales en este campo y las entregas realizadas por SAP.


José Domingo Mouriz, coordinador del grupo en Barcelona, presentó la reunión, a la que asistieron 64 personas, y dio paso a Gema Moraleda, Product Manager de SAP. Moraleda comenzó mostrando el funcionamiento del Servicio de Notificación de Cambios Legales de SAP, en el que figuran las últimas novedades, el Boletín RED...


A continuación, repasó los últimos cambios legales. En la parte fiscal, mencionó la actualización del algoritmo de cálculo del IRPF estatal y las modificaciones en las tablas de porcentajes de IRPF a aplicar en las Haciendas forales de Álava, Guipúzcoa y Vizcaya. También hay cambios en el modelo 190 de retenciones e ingresos a cuenta del IRPF de las Haciendas forales, relativas a las percepciones dinerarias derivadas de incapacidad temporal. Y en el modelo 296 de retenciones e ingresos a cuenta del Impuesto sobre la Renta de no Residentes, con un nuevo campo de ingresos a cuenta repercutidos. Por último, se amplía el límite máximo exento en las aportaciones a planes de pensiones, a 8.500 euros en la empresarial y a 1.500 euros en la del empleado. Todos estos cambios están recogidos en cinco notas de SAP.


Asimismo, en el Boletin RED 1/2022 de la Seguridad Social se recogen las primeras modificaciones establecidas en la nueva Reforma Laboral: nuevos contratos temporal a tiempo completo y temporal a tiempo parcial, eliminación de los contratos por obra y servicio determinado, incorporación de los contratos fijos discontinuos y establecimiento de una cotización adicional para contratos de duración menor a 30 días. Estos cambios se aplicarán a partir de abril, excepto la cotización adicional, que entra en vigor en enero.


Otros cambios destacados son la reducción de cuotas por contingencias comunes durante la incapacidad temporal para los trabajadores mayores de 62 años, una nueva bonificación del 50% en las cuotas por contingencias comunes para los residentes en Ceuta y Melilla, y el cálculo de la cotización durante la situación de suspensión o reducción de jornada por ERTE.


Respecto a las notas relevantes lanzadas por SAP, Moraleda destacó las relativas a las correcciones al modelo 296 tras la inclusión del campo ING_REPER, los importes ausentes en las vistas de registro de las plantillas 110 y 111 del modelo 190, la naturaleza monetaria incorrecta para pagos en especie no repercutidos en el modelo 296, el error en las horas trabajadas cuando el empleado tiene reducción de jornada y ajuste de días, y la generación de la liquidación L90 para empleados sin diferencias de bases.


Las prioridades del Roadmap de SAP para este arranque de año, por su parte, serán la actualización de las plantillas de contratos, las mejoras en la comparación del fichero FIE y la realización del fichero XML para teletrabajo.


Finalmente, Moraleda respondió a las preguntas de los asistentes sobre temas como los cambios en el modelo 190, el error en los campos de “ingresos a cuenta repercutidos” de los modelos 190 y 296, la comunicación del teletrabajo al SEPE o los certificados de Renta de las Haciendas forales. El webinar concluyó invitando a los asistentes a acudir a la próxima reunión del grupo, que tendrá lugar el 9 de febrero.


www.ausape.com


Volver al Boletín AUSAPE

Copyright 2020 AUSAPE. Para realizar consultas o el envío de noticias que puedan aparecer en este boletín, hágalo a nuestra dirección de correo electrónico: comunicacion@ausape.es. Si lo desea, puede crear enlaces desde sus páginas web a la dirección de la página principal de AUSAPE.