Boletín de Noticias
Marzo 2021
 

Las reuniones de los Grupos de Trabajo, cada vez más numerosas

Ante la demanda de los asociados, los grupos de trabajo de AUSAPE están incrementando sus actividades. Más de la mitad de los grupos han celebrado sesiones, reuniones y webinares durante los meses de febrero y marzo: Soporte y Mantenimiento, Sector Público, SAP S/4HANA, Financiero, Licenciamiento, Life Sciences, Recursos Humanos y Advanced Analytics. Entre los temas, destacan la digitalización de políticas sociales, el coste de licenciamiento de usuarios, el reporting operativo y táctico en S/4 HANA... así hasta ocho actividades realizadas en las últimas semanas.





La primera reunión se celebró el 24 de febrero, organizada por el Grupo de Trabajo de Soporte y Mantenimiento. Aquí, Mike Griffiths, responsable de Tecnología y Transformación de Soporte de Producto en SAP, mostró el funcionamiento de la herramienta de soporte de SAP Support Assistant para ver cómo se puede ahorrar tiempo transmitiendo incidencias a Product Support.


La digitalización de las políticas de inclusión, seguridad social y migraciones con soluciones SAP, por su parte, fue la protagonista del evento preparado el día 25 por el Grupo de Trabajo de Sector Público y por SAP. Varios expertos de SAP explicaron la estrategia de la compañía en el sector público, basada en las “soluciones sociales de extremo a extremo”, y presentaron una demo de la solución de Gestión de Servicios Sociales y Empleo de SAP, que agiliza y reduce los trámites administrativos de una persona que solicita ayudas.


Ya en marzo, el Grupo de Trabajo de SAP S/4HANA celebró una sesión dedicada a los Fondos Europeos de Resiliencia y Transformación. En ella se trató de los dos principales documentos en los que se basará el reparto y gestión de los fondos europeos: España Puede y Agenda Digital 2025. Expertos de SAP hablaron además de la visión de su compañía sobre el reparto de los fondos europeos y el papel de SAP S/4HANA en el desarrollo de proyectos susceptibles de ser financiados con los mismos.


Los errores en el SII (Suministro Inmediato de Información de IVA) fueron el tema objeto de la reunión monográfica del Grupo de Trabajo Financiero, el 4 de marzo. Victoria Golobart, Product Manager de SAP, hizo especial énfasis en la determinación de operaciones intracomunitarias con Gran Bretaña e Irlanda del Norte después de la salida del Reino Unido de la UE, que está siendo una importante fuente de errores en los últimos dos meses. Asimismo, se enumeraron los errores más frecuentes del SII, en validaciones, en facturas rectificativas y en aplicación de tipos impositivos incorrectos.


También hubo protagonismo para la optimización del coste de licenciamiento de usuarios, en la reunión del Grupo de Licenciamiento del 4 de marzo. En ella, Francisco Fernández Hansen, Global Director Advisory de VOQUZLabs, habló de los tipos de usuarios y de licencias existentes, tanto en S/4HANA On-premise como en S/4HANA Cloud. Además, explicó cómo hacer un análisis de licencias detallado para conocer la actividad real de cada usuario y, basándose en ello, asignar a cada uno la licencia más económica posible. Esta optimización de las licencias de usuario evita excesos o faltas de licencias, con el consiguiente ahorro en sobrecostes o en costes de auditorías de licencias de SAP.


En cuanto al Grupo de Trabajo de Life Sciences, su sesión del 9 de marzo se centró en el uso de SAP en la industria Life Sciences. Un panel de expertos de Accenture detalló las cuatro grandes tendencias actuales de SAP en este sector: transformación del core, crecimiento mediante las nuevas capacidades de SAP, alineación de procesos en torno al paciente y simplificación de toda la cadena de valor del producto. Paralelamente, se habló de las decisiones que deben tomar las compañías del sector al diseñar su estrategia SAP y se presentaron algunos casos de uso de migración a S/4HANA en la industria farmacéutica.


El Grupo de Recursos Humanos, uno de los más activos de AUSAPE, no faltó a su cita de marzo, y el día 11 celebró un webinar en el que Gema Moraleda resumió los últimos cambios legales recogidos en el Boletín RED 2/2021 de la Seguridad Social y las nuevas notas de SAP al respecto. Además, comentó el funcionamiento del Legal Change Notification as a Service, que permite ver en SAP SuccessFactors las notas de SAP relativas a los cambios legales, y anunció el SAP Localization Day, que se celebrará el 13 de abril con una parte dedicada exclusivamente a los recursos humanos.


La reunión del Grupo de Trabajo de Advanced Analytics, por último, versó sobre el Reporting operativo y táctico en S/4 HANA y su Implementación en el Sector Farmacéutico. Para ello, se presentó la solución S/4HANA Embedded Analytics que ha implantado el Grupo Indukern con la asistencia de su partner Deloitte Consulting.


www.ausape.com



Volver al Boletín AUSAPE

Copyright 2020 AUSAPE. Para realizar consultas o el envío de noticias que puedan aparecer en este boletín, hágalo a nuestra dirección de correo electrónico: comunicacion@ausape.es. Si lo desea, puede crear enlaces desde sus páginas web a la dirección de la página principal de AUSAPE.