Boletín de Noticias
Octubre 2022
 

Minsait lanza su oferta para gestionar el impuesto al plástico

A partir del 1 de enero de 2023 se aplicará un impuesto especial sobre los envases de plástico no reutilizables; las empresas que empleen plástico no reutilizable estarán obligadas, por ley, a pagar una tasa extra de 0,45 euros/kilogramo.






Minsait, una compañía de Indra, se alía con SAP en su estrategia para fomentar la sostenibilidad por medio de una solución en la nube que impulsa la gestión eficiente de los residuos. Esta tecnología facilita la realización de trámites para incentivar la economía circular y constituye un avance hacia una cultura empresarial más resiliente y respetuosa con el entorno.


En un contexto global cada vez más sensibilizado por el control de los envases, la compañía vuelve a apostar por la digitalización ante la entrada en vigor en España, el próximo 1 de enero de 2023, del Impuesto especial sobre los envases de plástico no reutilizables. Esta normativa es un tributo de naturaleza indirecta que recae sobre la utilización en territorio español de envases no reutilizables que contengan plástico, tanto si se presentan vacíos como si se presentan conteniendo, protegiendo, manipulando, distribuyendo y presentando mercancía.


Minsait apuesta por la solución Cloud SAP Responsible Design and Production para dar cobertura digitalmente a los modelos requeridos por parte de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) destinados al pago de este impuesto. Se trata de una propuesta que da cobertura a las legislaciones de España y de otros países como Italia, Alemania, Portugal, Francia, Reino Unido, Holanda o Bélgica. Además, proporciona a los Departamentos de Sostenibilidad de las compañías una tecnología que les permite administrar todas sus composiciones de embalaje, facilitando la evolución de las mismas y la administración de sus obligaciones de EPR (la denominada Responsabilidad Extendida del Productor). SAP RDP también ayuda a los fabricantes a gestionar sus impuestos para que puedan controlar y eliminar costes derivados de los residuos generados o poder adoptar los necesarios cambios de diseño para eliminarlos.


La propuesta de Minsait contempla la recopilación de los datos de producción, logística, materiales utilizados y ventas; así como facilita el análisis, ofreciendo verificación de volúmenes de tipos de materiales, evaluación de impactos y KPIs. Entre sus capacidades, la solución hace posible la administración de informes EPR, tarifas, pagos o impuestos al plástico; al tiempo que ofrece reportes financieros y de sostenibilidad. La posibilidad de rediseñar productos y envases más sostenibles, o la capacidad de evaluar el impacto de los cambios utilizando nuevos materiales son otros de sus beneficios.


Más información acerca de minsait: www.minsait.com/es



Volver al Boletín AUSAPE

Copyright 2022 AUSAPE. Para realizar consultas o el envío de noticias que puedan aparecer en este boletín, hágalo a nuestra dirección de correo electrónico: comunicacion@ausape.com. Si lo desea, puede crear enlaces desde sus páginas web a la dirección de la página principal de AUSAPE.