A finales del 2009, AUSAPE realizó una donación a la Asociación Ocre & Onaro

La “Asociación de arte multidisciplinar Ocre & Oro" se encuentra inmersa en una serie de proyectos benéficos. El último de ellos está relacionado con la Asociación ALCER SORIA para la lucha contra las enfermedades de riñón.

Dicha donación procede de las cantidades que se iban a destinar a las felicitaciones de navidad.

OCRE & ORO (http://ocreyoro.blogspot.com) es un blog que salió a la luz con el ánimo de generar encuentros entre artistas del mundo para compartir informaciones, necesidades y arte. Su eslogan es: “Recuerda... tú eres tu propio sueño”. Y para que se convierta en realidad sólo precisa traspasar la frontera que le separa del interior al exterior de nuesro cuerpo. Ocre & Oro tuvo muy buena acogida y tras 14 meses de existencia se convirtió en “Asociación de arte multidisciplinar Ocre & Oro - El arte y el artista-“, amparada por la Generalitat de Catalunya con el nº de registro G-65014847.

 

Desde Abril 2009 está en marcha el programa de radio on line “ALHAMBRA” para que, además de ofrecer un espacio de cultura y de entretenimiento, sea la herramienta de promoción para la asociación en el universo virtual. ALHAMBRA inicia su emisión desde América y Canadá y con motivo de la puesta en marcha de la emisora NOCHES DE ALHAMBRA, se desplaza a Granada para entrevistar a la directora del patrimonio de la Alhambra Mª del Mar Villafranca, consolidando el encuentro virtual entre las dos Alhambras.

 

Julia Herrera es la fundadora y presidenta de esta Asociación, cuyo principal objetivo es el de promover al artista. Para ello es imprescindible la puesta en marcha de eventos culturales y de entretenimiento, tales como exposiciones, espectáculos y todo tipo de actos en los que se recrea la especialidad de cada creativo y que están dirigidos a todos los sectores sociales. En la web de Ocre & Oro (www.ocreyoro.es) existe una galería virtual, donde cada socio puede instalar hasta 6 obras, que tienes como objetivo principal, el de formar parte de la exposiciones físicas que esta Asociación realice.

 

Además de poner en marcha todo tipo de contactos para la búsqueda de sinergias profesionales y el desarrollo de lazos con galerías y salones de arte para generar exposiciones multidisciplinares presenciales, Ocre & Oro está promocionando una serie de actos benéficos relacionados con entidades de apoyo a algunas enfermedades.

 

 

ALCER Soria 

ALCER Soria - Lucha contra enfermedades de riñón- es una entidad de salud que la Asociación de arte multidisciplinar Ocre & Oro, tiene hermanada. El artista es solidario por naturaleza y manifiesta su maestría innata a través de la profesión. Ocre & Oro se registró para promocionarles y también para colaborar con entidades de salud, así quedó establecido un invisible hermanamiento con la Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón (ALCER). 

 

La asociación ALCER nació en 1977 debido a la reivindicación de un sector de ciudadanos que solicitaban la prestación de un tratamiento que les permitiera seguir con vida: La diálisis.Tras conseguirlo, se extendió por todo el territorio nacional, salvando muchas vidas. Esto se convirtió en la avanzadilla para la promulgación de la “Ley de Trasplantes”. En ésta tarea han tenido una fuerte influencia las asociaciones ALCER de toda España que, con su incansable trabajo de difusión “a pie de calle”, han conseguido que España sea la nación “más generosa” del planeta y “el número uno en trasplantes”.

 

En Soria, ALCER se fundó el 1 de abril de 1983 como fruto del esfuerzo y del empuje de un grupo de pacientes y de sus familiares. La diálisis no se ofrecía en el hospital de ésta pequeña provincia y los enfermos se veían obligados a desplazarse a los centros sanitarios de las provincias limítrofes. Hoy, en Soria, reciben tratamiento de diálisis 60 enfermos renales.

 

En la actualidad, ALCER Soria, desarrolla una gran labor de información y sensibilización sobre la donación y trasplantes de órganos. Sigue llevando a cabo campañas de prevención de la enfermedad renal, concienciando a la población sobre la importancia de preservar el buen funcionamiento de éstos pequeños órganos -los riñones- cuya función es vital para nuestra existencia.

 

Para sufragar los gastos de esta Asociación, ALCER Soria pone en marcha actos benéficos, tales como exposiciones, subastas de obras de arte, cenas benéficas, etc. El objetivo es recaudar fondos y seguir difundiendo el mensaje altruista de la donación.

 

El presidente de Alcer en Soria es José Antonio García Romero, persona íntegra y volcada desde hace 27 años en la lucha con la enfermedad de riñón, para conseguir mejoras que permitan al enfermo vivir con mejores prestaciones sanitarias e ir paliando esta enfermedad. Es imprescindible conseguir una vida más digna para los enfermos renales. Por su labor, le fue concedido el premio Ciudadano Saludable en el año 2008 al tiempo que se cumplían las bodas de plata de ALCER Soria.

 

Ocre & Oro tiene hermanada a Alcer, por lo tanto, la venta o contratación de las obras instaladas en la galería virtual de la asociación destinarán un 10% de la venta a esta entidad de salud.

 

 

Cena Benéfica

Pero, además de esto, la Asociación de Arte Multidisciplinar Ocre & Oro -El arte y el artista- organiza, junto con ALCER Soria, una cena benéfica en el próximo día 3 de Junio en Soria, coincidiendo con el día del “Donante de Órganos”, para subastar la obra “QUIXOTE de SOMOS DOS”.

 

Esta es una obra elaborada con la impresión sobre lienzo, a través del arte digital, con la imagen de nuestro Don Quixote, quién tiene a su vera la letra del poema SOMOS DOS. Podría definirse como una “fusión de arte y poesía”. Sus dimensiones son de 115 x 82 cm y viene acompañado de un CD en el que se incluye tanto la declamación poética del poema representado en el cuadro, así como otros dos ya cedidos a ALCER Soria en 2009. 

 

ELA - Esclerosis Lateral Amiotrófica

Otro de los actos benéficos donde colabora esta Asociación es el organizado por Mireia Barneda, socia de Ocre & Oro, que se celebrará el próximo 31 de Mayo en la Sala “Luz de Gas” en Barcelona (C/ Muntaner, 246). En Abril 2009 se publicó el libro “No llores, no te rindas”, como homenaje póstumo al doctor Toni Barneda, padre de Mireia, fallecido a edad muy temprana como consecuencia de la ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica), una enfermedad ataca los músculos del cuerpo de forma severa. Este libro se ha editado con los escritos que el Sr. Barneda realizó durante su enfermedad. Mireia, su hija, los recopiló y convirtió en este libro. Los fondos que se recauden en este acto se destinarán a la investigación de esta enfermedad e irán cedidos al “Centro de Enfermedades Raras” CIBERER.

 

En el Directorio Virtual de la web de Ocre & Oro (www.ocreyoro.es), dentro de la pestaña de “Asociación”, existe un espacio específico para ELA. Aquí pueden verse las obras de arte que han sido cedidas por diferentes artistas para la venta en este evento benéfico, durante el que se realizará la lectura de los poemas que escribió el autor. 

 

 

Julia Herrera de Salas

Es natural de Barcelona, tiene 56 años y es creativa cultural. Su mundo gira en torno a la cultura y el arte. Es autora del ensayo GRACIAS ALMA de divulgación y humanidades. Además, escribe prosa poética y poemas, que declama en actos inaugurales. Es creadora del espectáculo multidisciplinar “…tu mirada”, de la emisora de radio on line “Noches de Alhambra”, así como del programa “Alhambra”, del que es la presentadora, además de encargarse del apartado correspondiente a las entrevistas. 

 

“Agradezco a AUSAPE su gesto, por ser la primera empresa que brinda apoyo y facilidades para la puesta en marcha de una serie de exposiciones con el objetivo de cubrir las inquietudes de la Asociación de arte multidisciplinar Ocre & Oro - El arte y el artista-“.