AUSAPE avanza en materia de Responsabilidad Social Corporativa

Crea un Código Ético para definir las pautas de comportamiento de sus directivos, coordinadores, empleados, colaboradores y proveedores con sus grupos de interés.


En línea con su estrategia de evolución y avance, AUSAPE  -la Asociación de Usuarios de SAP España- ha creado un Código Ético, que tiene como finalidad establecer las pautas que han de presidir el comportamiento ético de la Asociación en torno a valores como la honestidad, transparencia, contribución, trabajo y esfuerzo, compromiso, confianza y cooperación.

En palabras de Susana Moreno, presidenta de AUSAPE, “este documento recoge una declaración de principios y conducta básica para la Asociación, y regirá nuestro comportamiento con todos los grupos de interés con los que nos relacionamos. Es un paso necesario para una organización madura, con 18 años de historia, y es clave para el desarrollo de nuestros valores como Asociación y también para avanzar en nuestro compromiso con la responsabilidad social corporativa”.


Este código de conducta se dirige tanto a los miembros de la Junta Directiva, como de coordinadores/as de Grupos de Trabajo y delegados/as, así como de todos sus empleados/as en su desempeño diario, en lo que respecta a las relaciones e interacciones que mantiene con todos sus grupos de interés, es decir, asociados de pleno de derecho y especiales, los propios empleados, proveedores, colaboradores, las instituciones públicas y privadas y la sociedad en general.


El nuevo código –que respeta y promueve la igualdad de género y evita los términos sexistas- establece unas pautas generales de conducta que les orienten en su forma de actuar de forma íntegra y responsable durante el desempeño de su actividad profesional. Para ello, determina pautas en torno a una serie de contenidos como el respeto a la legalidad, derechos humanos y a los valores éticos; respeto a las personas; cooperación y dedicación; seguridad y salud en el trabajo o uso y protección de los activos. Asimismo, articula una serie de patrones encaminados a evitar prácticas no éticas que pueden derivar en fraude, y pone especial énfasis en el respeto y preservación de la imagen y reputación de la asociación en todas sus actuaciones profesionales.


Por otro lado, la relación con sus colaboradores y empleados debe basarse en la lealtad que nace de unos intereses comunes. En este sentido, los colaboradores y empleados de AUSAPE se comprometen a tener lealtad hacia la Asociación y hacia el colectivo de empresas que lo forman. Además, la Asociación considera que uno de los elementos básicos que contribuyen a su imagen y reputación corporativa es el establecimiento de relaciones de ciudadanía responsable. Todos los colaboradores y empleados deben poner el máximo cuidado en preservar la imagen y reputación de la asociación en todas sus actuaciones profesionales. Igualmente, vigilarán el respeto y uso correcto y adecuado de la imagen y reputación de la asociación por parte de los empleados de empresas asociadas y proveedoras.


En otro punto, dado que la información y el conocimiento es uno de los principales activos de AUSAPE e imprescindibles para la gestión empresarial, el código ético declara la veracidad de la información como principio básico en todas sus actuaciones.


El código dedica un apartado especial a la relación con los proveedores y también propugna que todos los colaboradores y empleados de la asociación deben actuar de forma íntegra con las empresas asociadas, teniendo como objetivo la consecución de los más altos niveles de calidad, la excelencia en la prestación del servicio y el desarrollo a largo plazo de unas relaciones basadas en la confianza y en el respeto mutuo.


Todos los miembros de la Junta Directiva, Coordinadores /as de Grupos de Trabajo y Delegados/as de AUSAPE, así como el personal laboral de la asociación suscribirán este Código Ético que será de aplicación para sucesivos mandatos.